lunes, 20 de mayo de 2019

Curso de E-Commerce, Módulo 4: Las redes sociales aplicadas al comercio electrónico

1. TIPOS DE REDES SOCIALES

Redes profesionales.
Redes destinadas al ocio.

Son plataformas creadas para que los usuarios aporten sus propios contenidos, el contenido puede ser de cualquier tipo. Estos contenidos de interés para los usuarios, permiten recolectar una información muy valiosa de cada uno de ellos y de sus círculos de relaciones que permiten a su vez establecer perfiles que son es utilizados para el diseño de estratégias de marketing a medida.
En toda red social existen normas y pautas que evitan que se filtren contenidos inadecuados
Las redes sociales bien utilizadas pueden marcar la diferencia en nuestras estrategias de marketing.

Los usuarios tienden a compartir mas aquellos contenidos que les otorgan importancia y relevancia social, sería como tener acceso a información privilegiada a la que otros no pueden acceder y esto les confiere un estatus social superior.


No está exactamente definido qué es y qué no es una red social así están empezando a surgir plataformas en las que los usuarios intercambian contenidos y los actualizan, pero son redes temáticas.

Comprueba tus conocimientos

El abuelo de María está introduciéndose en el mundo de las redes sociales. Ha sido profesor de filosofía en la Universidad y quiere compartir su conocimiento a través de las redes. Necesita aprender cómo hacerlo de forma correcta.
Ayúdale indicándole si las siguientes afirmaciónes son ciertas.

RTA:

Existen diferentes tipos de redes sociales según su objetivo. Si
Existen pautas para compartir los contenidos. Si
Solo puede hacerlo a través del móvil. No
Recibirá información de interés adecuada a la actividad de su perfil. Si



2. TWITTER

Twitter ha conseguido diferenciarse del resto de las redes sociales.

Los seguimientos no son recíprocos como ocurre en otras redes sociales. El sistema de hashtags es una de las claves del éxito y su diferenciación. Esto ha permitido una fácil integración con otros medios, por ejemplo, los programas de televisión que desarrollan hashtags con los temas tratados en los programas para que sean comentados en Twitter.
Los anuncios en esta red social, o a través de perfiles top, trabajan un modelo de marketing denominado de atracción (vs. la venta directa o comercialización explícita).

Una de las peculiaridades de Twitter consiste en la identificación de temas candentes y enormemente populares, a esto se les denomina Trending Topic que es aquel que ha sido seguido durante un espacio de tiempo determinado por la mayoría de los usuarios, por su ocurrencia o carácter informativo.

Twitter está cargado de códigos propios además del Trending Topic uno de ellos es el Follow Friday y consiste en que con el hashtag #FF se recomienda a una red de seguidores que siga a un determinado perfil por su interés en los contenidos que comparte lo que crea, esto se produce los viernes.
Cuando alguien desea incluir en su tweet o comentario una referencia a ti o a tu tienda o mencionarte para que seas consciente de esa mención, utilizará el arroba antes de usar tu nombre así “@TiendadeComercioElectrónico”, por ejemplo.
Twitter se caracteriza por la limitación del texto compartido por los usuarios que no puede superar los 280 caracteres.

Comprueba tus conocimientos

La abuela de Elena es espectadora habitual de algunos programas de televisión de debate. Sabe que una forma de participar en ellos es a través de Twitter y quiere conocer de forma rápida qué caracteriza a esta red social.
Marca las opciones que tienen relación con Twitter.
  1. #
  2. @
  3. Contenido informativo
  4. Trending Topic
  5. Máximo 280 caracteres
3. FACEBOOK
Facebook es una red social que ha conseguido agregar a gran multitud de usuarios y en algunas ocasiones incluso ha desbancado a otras redes sociales que ya estaban asentadas en ciertos sectores y países.
El sector de los negocios también toma protagonismo en Facebook, ya que ofrece a las empresas un gran tráfico de posibles clientes.
Los usuarios de Facebook están repartidos por todos los países del mundo y en cada uno de ellos existe una política de protección de datos disponible para su consulta.
4. LinkedIn
LinkedIn es una red profesional orientada a la búsqueda de empleo. En ella los usuarios actualizan su perfil con foto, información sobre experiencia profesional, educación cursada, idiomas que hablan, etc. para poder optar a un puesto de trabajo que las empresas ofertan. Por ello, es esencial que la información volcada sea verídica y fácil de contrastar.

5. TU TIENDA EN LAS REDES SOCIALES

Facebook es una gran red social en la que participan millones de usuarios. Esta herramienta ha dado la oportunidad de que algunos comercios abran un escaparate electrónico con sus productos para facilitar y simplificar el proceso de ventas además de para abrirse a un mayor público.
Facebook da la oportunidad a estas empresas de manejar datos sociodemográficos de sus
usuarios para poder crear ofertas personalizadas a sus gustos, preferencias, fechas de cumpleaños, etc.

6. REDES DE OPINIONES

Las redes de opiniones son espacios para dejar comentarios relacionados con un servicio realizado por parte de una empresa. Tanto los comentarios positivos como los comentarios negativos son importantes para mejorar el servicio y para que los clientes estén satisfechos. Además, cuanto más completos sean estos comentarios, indicando específicamente qué es lo que ha gustado y qué es lo que no, será mucho más beneficioso para el negocio.

7. MARKETING EN REDES SOCIALES

A la hora de publicitar un producto es importante saber a quién va dirigido, ya que puedes crear vínculos de fidelización con los usuarios y, además, podrás publicitar ese producto en las redes sociales más convenientes.

8. VIRALIZACIÓN

Las redes sociales pueden ayudar a la viralización para dar a conocer tu producto. En lo que más ayudan es en acortar los plazos y en ampliar los alcances. Es decir, gracias a las redes sociales tu producto será más conocido en un período más reducido de tiempo y además podrá llegar a más usuarios.
Lo más importante de los productos es su calidad. La calidad del producto beneficiará a su propia publicidad y, por lo tanto, al consumo por parte de los usuarios.

9. REDES SOCIALES DE IMÁGENES: INSTAGRAM

Las redes sociales de imágenes son útiles para que el público conozca tu producto. Si una persona ve una foto de algo que le gusta y le llama la atención, es más fácil que busque tu página web para comprar tu producto.

10. GAMIFICACIÓN EN REDES SOCIALES: WAZE, Foursquare

La gamificación son rutinas y dinámicas de juego en aplicaciones. Son una forma de conseguir ingresos sin estar directamente relacionada con aspectos totalmente financieros ni de promoción directa, sino basándose exclusivamente en los juegos en los que los usuarios van consiguiendo puntos por realizar diferentes acciones.


EXAMEN MODULO 4

Pregunta 1

Los dos grandes grupos de clasificación de las redes sociales son profesionales y redes destinadas al ocio.
A. No es así, todas las redes sociales se dedican al ocio.
B. Correcto, aunque algunas redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook pueden alternar contenidos profesionales o de negocio y personales.
C. No, todas las redes sociales buscan hacer negocio entre sus usuarios.

Pregunta 2

Señala la respuesta correcta
A. La moneda social (o "social currency") explica por qué unos contenidos se comparten en las redes sociales y otros no.
B. La moneda social se utiliza para pagar las compras en las redes sociales.
C. La moneda social es un concepto que no existe.

Pregunta 3

El sitema de hashtags (#) de Twitter es una de las claves de su éxito y una ventaja diferenciadora respecto al resto de las redes.
A. Correcto, esto permite el seguimiento cronológico de las opiniones o comentarios relacionados con un tema concreto.
B. No es así, los hashtags se usan para traducir contenidos a diversos idiomas.
C. Los hashtags no tienen ninguna transcendencia en las redes sociales.

Pregunta 4

Señala la respuesta correcta:
A. Facebook es la más popular de todas las redes sociales.
B. Facebook únicamente es popular en Asia.
C. Facebook es la red social de las personas mayores de 40 años.

Pregunta 5

Elige la mejor definición:
A. LinkedIn es la red social profesional líder a nivel mundial.
B. LinkedIn es una red social para el intercambio de vídeos y noticias.
C. LinkedIn es una red para la venta de inmuebles.

Pregunta 6

Los cazatalentos o "headhunters" son los profesionales que con más frecuencia utilizan LinkedIn para identificar perfiles de posibles candidatos.
A. Correcto, así es, LinkedIn les ha facilitado enormemente el trabajo de selección de directivos.
B. No, depende del tipo de candidato que estén buscando.
C. Cierto, para comprar y vender empresas y para identificar empresas que puedan estar en venta.

Pregunta 7

Para crear un escaparate de productos en Facebook debes dirigirte a "Crear una página"
A. Incorrecto.
B. Correcto.

Pregunta 8

Las redes sociales pueden facilitar que una determinada oferta de un producto se comparta y se difunda gratuitamente entre grupos de contactos con o sin afinidad entre ellos.
A. Correcto. Es muy fácil e intuitivo compartir contenidos en las redes sociales.
B. No. Las redes sociales no permiten compartir contenidos.
C. No, las redes sociales bloquean la difusión si el contenido que se comparte está relacionado con una oferta o con un producto.

Pregunta 9

TripAdvisor es una red de opiniones enfocada principalmente a compartir las experiencias en hoteles y restaurantes.
A. No, en TripAdvisor se habla sobre agencias de viajes.
B. Sí. Es la red social más popular en hostelería a nivel mundial.
C. TripAdvisor es una red de fotos y vídeos de viajes.

Pregunta 10

Algunas empresas utilizan la red social de imágenes Instagram como herramienta de marketing para captar y fidelizar a sus clientes.
A. Sí, ha sido muy conocido el caso de hoteles NH.
B. Las redes sociales de imágenes no sirven ni para la venta ni para el comercio electrónico.
C. Las empresas valoran más los seguidores y fans de otras redes sociales como Facebook o Twitter.

5 comentarios:

  1. Me han recomendado mucho sacar un titulo a distancia con esta fp de comercio, ya que quiero capacitarme, pero no estoy seguro aun si me han apoyan con las referencias que tengan se los agradezco.

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  2. Muchas gracias por la informacion, ahora puedo repasar facilmente

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Great post I must say and thanks for the information. Education is definitely a sticky subject. However, is still among the leading topics of our time. I appreciate your post and look forward to more. Best PPC Management Tools

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