viernes, 27 de diciembre de 2019

TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA EL EMPLEO: MÓDULO 1/4 La transformación digital

EXAMEN

Hoy en día, cuando una persona tiene que decidir la compra de un producto...

A....confía mucho más en la opinión de otras personas que en la información de la marca.

B. ...no ha cambiado su comportamiento respecto al pasado.

C. ...confía especialmente en la información oficial de la empresa.

D. ...solo tiene en cuenta la valoración propia del producto.

El consumo de productos por parte de los usuarios ha aumentado en gran medida en los últimos años. Los usuarios tienen en cuenta opiniones y valoraciones de otros usuarios que han comprado y han usado el producto. Las valoraciones de otros usuarios tienen gran importancia, ya que si las opiniones son negativas, la compra puede no llevarse a cabo y, si por el contrario, las valoraciones son positivas, pueden incrementarse las compras.


¿Cuál ha sido la evolución de los costes de procesamiento, almacenamiento y conectividad en las últimas décadas?

A. Los costes se han dividido por tres.

B. Han caído alrededor de un 30% de media anual.

C. Se han mantenido constantes.

D. Los costes de procesamiento y almacenamiento se han incrementado pero el coste de la conectividad ha descendido. XXX

La facilidad de conectividad que tenemos a día de hoy sería impensable hace unos años. Es cierto que muchas de las acciones que llevamos a cabo en la actualidad no podrían haberse hecho antes debido a su alto coste, pero una mayor oferta de los servicios ha provocado que los costes hayan caído alrededor de un 30% de media anual.


¿Cuál de estos costes no es un coste de transacción?

A. Los costes de desplazamiento.

B. Los costes de decisión.

C. Las comisiones de venta.

D. Los costes de búsqueda.


Dentro del mapa 3D para la transformación digital de las empresas, ¿cuál de estas tres opciones no es un habilitador?

A. Personas y organización.

B. Información y decisión.

C. Tecnología.

D. Analítica y Big Data.

La mayoría de empresas físicas ha visto una gran oportunidad de evolución y de adaptación a las nuevas necesidades y preferencias de los usuarios. Para llevar a cabo esta transformación digital, podremos hacer un mapa 3D. Dentro de este mapa 3D existen diferentes habilitadores que son: personas y organización, tecnología, y analítica y Big Data. Es importante tener en cuenta, además, que estos habilitadores deben enfocarse al tipo de negocio que tenemos o que queremos transformar.


RESUMEN

Gracias a la digitalización estamos permanentemente conectados, incluso en alguna ocasión hacemos uso de varios dispositivos digitales a la vez como pueden ser la televisión y el teléfono móvil.

No solamente recibimos información, sino que también la generamos constantemente, ya sea con personas dentro de nuestro círculo de confianza en redes sociales o con personas ajenas a este, pero con el que compartimos el hilo de una conversación.

Uno de los indicativos principales del alto uso y consumo de Internet es la mejora que han sufrido las redes de alta velocidad que beneficia a todos los usuarios de tecnologías. También se han producido mejoras exponenciales por combinación de tecnologías.


La economía colaborativa supone la creación de soluciones basadas en la colaboración de las personas. Esto ha beneficiado a la creación y aparición de nuevos modelos de negocio cuyos procesos y cambios son más eficientes. Las necesidades de los clientes han hecho que las empresas adapten su forma de acceder a ellos mejorando y añadiendo nuevas formas de comunicación entre la empresa y sus clientes.

El desarrollo del Ecommerce ha contribuido a un descenso de los costes de desplazamiento de los usuarios que quieren adquirir o consumir un producto y también ha disminuido el coste de entrega de dichos productos ya que se han creado más vías y métodos de entrega.

La utilidad de los productos no tiene por qué ser positiva. La utilidad y valor de un producto o una empresa va a depender del número de individuos que lo consuman y, además de afianzar clientes ya existentes, podrá atraer a nuevos clientes.

Según un artículo publicado en “The Guardian” el 80% de los objetos que hay en un hogar se usan una vez al mes, esto quiere decir que hay muchos productos que tenemos en propiedad que no usamos de forma regular. Debido a esto, está generándose un nuevo modelo de negocio que se basa en pagar por el tiempo que utilizas un servicio o un objeto. Hoy en día no es necesario comprar un coche para usarlo exclusivamente dos horas a la semana, ya hay empresas que permiten usar un coche solo durante ese período de tiempo y pagar en relación a ese tiempo.

Los mapas de transformación 3D para acometer un proceso de transformación digital están formados por tres componentes principales: los procesos (como son la generación de tráfico, la información y decisión, la compra y entrega y la post venta), los habilitadores (como son la experiencia del cliente, la analítica y el Big Data, la tecnología o la organización) y, por último, los canales de comunicación con los clientes, que pueden ir desde una tienda física hasta un SMS o un call center.

Los nuevos modelos de negocio emergentes de la transformación digital requieren este tipo de actitudes y aptitudes digitales, sin barreras idiomáticas, con gran capacidad relacional, orientación a la resolución de problemas y dominio de la tecnología aplicada. A esto se unen nuevas formas de trabajo (colaborativo y deslocalizado) en las que la marca personal se convierte en un elemento diferenciador.

Los puntos que hay que tener en cuenta para realizar un plan de transformación son ocho: definir la visión y estrategia, aprovechar el marketing digital para generar más tráfico, mejorar el funnel de conversión, mejorar la experiencia del cliente poniendo foco en la satisfacción, fomentar la cultura del dato y su aprovechamiento, renovar la infraestructura y la cultura tecnológica, desarrollar una organización y cultura para adoptar lo digital y definir un plan de implantación. Cada punto lleva a realizar unas acciones específicas para conseguir los objetivos del plan de transformación.

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