Plataformas de desarrollo - iOS
Resumen:
iOS es el sistema operativo de los dispositivos de APPLE, es propio de la marca y no se puede ejecutar en dispositivos que no son de la compañía, apareció en el 2007, fue diseñado para dispositivos de pantalla táctil, el kit de desarrollo de iOS da acceso tanto el hadware como al software.
APPLE es bastante estricto con el funcionamiento de las diferentes aplicaciones por eso proporciona una guía de revisión de aplicaciones donde dice todo lo que no se debe hacer para que una app sea aceptada.
Para desarrollar aplicaciones para iOS se necesita un ordenador de APPLE, el desarrollo se puede realizar en otro sistema pero el subir la aplicación solo se puede hacer con un ordenador de APPLE.
X code es un entorno de desarrollo integrado, incluye todo tipo de herramientas, con este entorno se puede llevar el desarrollo de la app de principio a fin.
Si se desea subir una app a apple store se necesita una cuenta de desarrollador la cual tiene un valor de aproximadamente 100 dolares al año.
Desde 1990 el lenguaje de desarrollo oficial para cualquiera de los dispositivos de APPLE es objetive-c, es un lenguaje robusto y esta orientado a objetos, es muy engorroso.
En 2014 APPLE presento un nuevo lenguaje de programación Swift, es muy potente, la programación es mas segura, en diciembre del 2015 APPLE presenta el nuevo Swift Open Source, donde publico el código de este. Es uno de los lenguajes mas usados por los programadores.
iOS tiene Frameworks que están contenidos en Las capas de iOS, las capas mas bajas actúan mas directamente sobre el hadware, a medida que se va subiendo se van construyendo las demás capas con base en la anterior, haciendo que programar sea mas sencillo, se recomienda empezar por la capa superior a la hora de programar.
Algunos iOSS Frameworks:
UIkit: Para montar el interfaz del usuario.
CoreData: Para bases de datos.
CoreGraphics: Para dibujos y gráficos.
AVFoundation: Para la grabación edición y reproducción de audio y vídeo.
Preguntas y respuestas:
2. Una característica diferenciadora de iOS desde su versión 7.
3.Una corriente de diseño que pretende mantener en los objetos evolucionados (o derivados) detalles del diseño del objeto original con el objetivo de hacerlo más familiar para su usuario, a través del uso de texturas, formas y elementos muy reconocibles del objeto original.
4. Una corriente de diseño minimalista que hace especial énfasis en la usabilidad. Trabaja con espacios limpios, colores vivos, líneas sencillas e ilustraciones planas.
Correcto. Desde el primer iPhone, las aplicaciones contaron con multitud de detalles y planteamientos que las hacían recordar a los objetos de referencia. La tónica era la elaboración de interfaces con mucho realismo, junto con el uso de texturas y colores que imitaban a los objetos reales. Esta concepción cambió radicalmente con la publicación de iOS 7. Se pasó a trabajar con diseños planos, limpios y funcionales, alejados del aspecto de los objetos de referencia.
Correcto. Desde el primer iPhone, las aplicaciones contaron con multitud de detalles y planteamientos que las hacían recordar a los objetos de referencia. La tónica era la elaboración de interfaces con mucho realismo, junto con el uso de texturas y colores que imitaban a los objetos reales. Esta concepción cambió radicalmente con la publicación de iOS 7. Se pasó a trabajar con diseños planos, limpios y funcionales, alejados del aspecto de los objetos de referencia.
Lee el artículo. ¿Cuál de los siguientes aspectos NO supone un motivo de rechazo en el proceso de validación?
1. La aplicación tiene contenido de carácter sexual.
2. La descripción de la aplicación no concuerda con el contenido de la misma.
3. Una aplicación pensada para el iPhone también se ejecuta correctamente en el iPad sin modificación alguna, con la resolución del iPhone.
4. La aplicación hace referencia a una URL no disponible.
Correcto. Apple exige que las aplicaciones pensadas para su uso en iPhone puedan al menos ser ejecutadas en un iPad, aunque sea con la resolución y dimensiones del iPhone, sin ningún tipo de adaptación, y con la presencia de bandas de color negras en las zonas de pantalla sobrantes.
Visualiza el video que corresponde a la presentación en sociedad del primer iPhone. ¿Con qué nombre es presentado el sistema operativo del iPhone?
1. iOS.
2. OS X.
3. iPhone OS.
4. iOS 7.
Correcto. La presentación inicial nos presentaba el primer iPhone como un teléfono sobre el que corría una versión de sistema operativo similar (aunque adaptada) al de los Mac de la época. Aunque con el tiempo esta versión adaptada evolucionó convirtiéndose en el sistema operativo de hoy en día.
Examen:
1. Las aplicaciones nativas para iOS se programan en...
A. Swift.
B. Objective-C.
C. Cualquiera de los dos.
2. iOS es un sistema operativo que funciona en los siguientes dispositivos
A. Solo en los iPhone.
B. En cualquier teléfono inteligente de cualquier fabricante.
C. En los iPhone, iPad, iPod Touch y Apple TV.
3. Con las herramientas de desarrollo para iOS se pueden crear aplicaciones iOS usando para el desarrollo sólo computadores con sistemas operativos..
A. Linux.
B. Windows.
C. Mac OS.
D. Los tres anteriores.
4. Xcode es la herramienta de desarrollo para..
A. Edición de código.
B. Modelado de bases de datos.
C. Diseño de interfaz de usuario.
D. Edición de escenas 3D.
E. Todas las anteriores.
5. ¿Qué es el Storyboard?
A. Un archivo del proyecto Xcode en el que se definen las diferentes pantallas de la aplicación y el flujo que hay entre ellas.
B. Cada uno de los archivos con código que tiene nuestra aplicación.
C. Un panel de Xcode en el que podemos modificar las propiedades del objeto seleccionado.
6. Necesitamos una cuenta de desarrollador para...
A. Descargarnos Xcode.
B. Probar aplicaciones en nuestro dispositivo.
C. Subir aplicaciones a la App Store.
D. Las tres anteriores.
7. El desarrollo de aplicaciones para iOS tiene en común con el desarrollo para OSX...
A. Herramientas de desarrollo.
B. Lenguaje de programación.
C. Algunos frameworks (librerías).
D. Los tres anteriores.
8. Una interfaz esqueumorfista...
A. Solo existe en dispositivos de pantalla táctil.
B. Es aquella en la que los elementos gráficos intentan imitar objetos del mundo real.
C. Utiliza frameworks de Apple para facilitar el desarrollo.
9. ¿Qué es Auto Layout?
A. Una herramienta que hace que el código se escriba él sólo automáticamente.
B. Una herramienta que nos permite crear una interfaz que se adapte automáticamente a los diferentes tamaños de pantalla.
C. Un componente de navegación de iOS.
10. Un ViewController representa...
A. La arquitectura de una aplicación iOS.
B. Los botones de una aplicación iOS.
C. Cada una de las pantallas de una aplicación iOS.
D. Un framework de Apple.
Para el desarrollo a la medida
ResponderBorrarde un software se debe usar un wireframe es una representación visual de baja fidelidad de la interfaz de usuario de tu aplicación. Al crear wireframes, puedes explorar muchos diseños, estructuras y arquitecturas diferentes en poco tiempo, y luego refinar el concepto elegido de forma rápida y eficiente mediante wireframes de seguimiento.
Los wireframes también pueden ayudarte a identificar cualquier problema de UX o de diseño antes de empezar a escribir el código, para que puedas hacer cambios importantes en tu aplicación sin tener que pasar días o incluso semanas reescribiendo el código.